Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo

El Congreso Internacional YPFB Gas y Petróleo es el evento más importante del sector hidrocarburos en Bolivia, constituye la plataforma de análisis y discusión de los problemas, transformaciones y perspectivas del sector hidrocarburos en la región y el mundo. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos organiza este congreso desde el año 2011, con el objetivo de desarrollar y consolidar un punto de encuentro de autoridades sectoriales, líderes y ejecutivos de renombradas empresas petroleras y consultoras del mundo y la región, así como dar a conocer los resultados y avances del proceso de nacionalización de los hidrocarburos.

Este año, la cita más importante del sector hidrocarburos, en su séptima versión, será en el mes de julio.

Versiones anteriores 2011 – 2016

La primera versión del Congreso YPFB Gas & Petróleo se realizó el año 2011. Participaron alrededor de 1.000 personas y se tuvo la presencia de 12 disertantes internacionales invitados, así se pusieron los cimientos de un evento que marcaría la agenda del sector para los años siguientes.

Senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional con competencia en hidrocarburos, autoridades ejecutivas del sector hidrocarburos, planificación y economía del Estado boliviano, fueron parte del Congreso, junto a trabajadores de las empresas estatales del sector, ejecutivos de empresas privadas, representantes de las cámaras de empresarios del país, docentes universitarios de cursos superiores de universidades públicas y privadas, representantes de empresas petroleras con operaciones en Bolivia, y participantes provenientes de empresas petroleras, de servicios y consultoras nacionales y extranjeras.

Se analizaron diferentes temas de interés nacional e internacional, reflejando la realidad del sector hidrocarburos en la región y el mundo en cada coyuntura. Se ha puesto de relieve la gran importancia que supone los retos y los desafíos del sector hidrocarburos, en opinión de autoridades sectoriales y ejecutivos de empresas líderes de la industria, tal como expresa el contenido temático de cada congreso:

  • Congreso YPFB Gas & Petróleo 2011
    “Perspectivas y Retos de la Industria del Gas”.
  • Congreso YPFB Gas & Petróleo 2012
    “Exploración e Industrialización, desafíos de la próxima década”.
  • Congreso YPFB Gas & Petróleo 2013
    “Exploración y Petroquímica, Promoviendo Inversión y Agregando Valor”.
  • Congreso YPFB Gas & Petróleo 2014
    “Las Empresas Estatales y el Nuevo Escenario de la Industria del Gas”.
  • Congreso YPFB Gas & Petróleo 2015
    “Seguridad Energética: Desafíos y Oportunidades de la Industria del Gas y Petróleo en el Contexto Mundial”.
  • Congreso YPFB Gas & Petróleo 2016
    “Resiliencia: el accionar de la industria del gas y petróleo”.

Séptima versión del Congreso

La séptima versión del Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo se llevará a cabo los días 25 y 26 de julio de 2017 en el Centro de Convenciones Fexpocruz de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, bajo la siguiente denominación: “Nuevos actores, tecnologías y mercados: el desafiante capítulo de la industria de los hidrocarburos”.

Los ejes temáticos

El Congreso Internacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos dedica sus jornadas al análisis y tratamiento de los problemas y oportunidades del sector hidrocarburos, que anualmente tomaron relevancia en la agenda mundial, regional y nacional.

La revolución del shale y las nuevas tecnologías, el fortalecido retorno de Irán a la competencia por el mercado del petróleo y la firme vocación productora de diferentes países en el planeta, ha reconfigurado el mapa de oferta de hidrocarburos. Se incorporaron importantes volúmenes de hidrocarburos al mercado mundial por parte de EEUU, la revolución tecnológica también alcanzó al LNG, a ello se sumó el incremento de producción por parte de los países de la OPEP. En ese contexto, al que además caracterizó una caída en los niveles de crecimiento y actividad económica, se dio lugar a una sobre oferta mundial de crudo y gas, con los conocidos impactos hacia la baja en la cotización internacional del barril de petróleo, lo que a su vez sirvió como catalizador del proceso de saltos tecnológicos, gerenciales y administrativos en el objetivo de disminuir costos y seguir siendo competitivos en un mercado, que para frenar la caída de precios tuvo que acordar –al interior de los países de la OPEP– una restricción en la producción, con efectos hasta ahora no muy expectantes a 6 meses de su aplicación.

Hoy la competencia por ganar la dura batalla por la productividad, se expresa en la disminución de costos y por tanto de los precios, más en un escenario de sobre oferta. Por otra parte, se marca una tendencia hacia el desarrollo de fuentes de energía alternativas a las fuentes fósiles, y el establecimiento de políticas claras, principalmente en países e importantes y ciudades europeas, en el objetivo de consumir de manera exclusiva o preponderante energías de fuente renovable.

Por su parte, en la región, países como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y otros, en los últimos años están asumiendo políticas y alianzas estratégicas que promueven las inversiones tanto públicas como privadas en actividades exploratorias de hidrocarburos, y en otros casos para hacer más eficiente la actividad del upstream, en la finalidad de incrementar reservas, apuntalar una seguridad energética y desarrollar un mercado regional, dado que en la región se trabaja en sostener una vocación productora de hidrocarburos.

En suma, vivimos una coyuntura caracterizada por profundos avances tecnológicos que disminuyen los costos de producción; la reorganización mundial del mapa de la oferta de hidrocarburos; la apuesta por las fuentes de energía alternativa y el auge de la electricidad, que en un mediano y largo plazo tendrá un peso cada vez mayor en la matriz energética; y una clara intención en la región de trabajar para mantener su cualidad productora de hidrocarburos.

En ese contexto es que vamos a conversar y compartir experiencias, análisis y estimaciones sobre la actualidad y el futuro de este nuevo y desafiante capítulo de la industria de los hidrocarburos, fundado a vez en nuevos actores, tecnologías y mercados.

Además de las exposiciones magistrales a cargo de los disertantes invitados, gracias a los panelistas también provenientes de diferentes países y continentes, vamos a desarrollar un conjunto de paneles, esenciales para la comprensión de la coyuntura en materia de exploración, mercados, petroquímica y un diálogo de trascendental importancia sobre el presente y futuro del gas natural.

Disertantes y panelistas

Como ya es una característica del Congreso, los disertantes y panelistas serán altos ejecutivos y autoridades de instituciones públicas del sector hidrocarburos, de empresas estatales y privadas del gas y del petróleo, empresas consultoras de reconocida trayectoria y posicionamiento internacional.

Es para YPFB un grato honor el contar con disertantes y panelistas de tan destacada labor en el sector. Les hacemos llegar nuestro más profundo agradecimiento por dedicarle su tiempo, trabajo y calidad humana, al potenciamiento de esta plataforma de análisis y discusión en materia de hidrocarburos, que año tras año se ha constituido en uno de los más preciados activos de la empresa del gas y del petróleo de Bolivia.

Inauguración, clausura y conclusiones

La inauguración y clausura de la cita más importante del año del sector hidrocarburos, estará a cargo del Excmo. Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y del Excmo. Sr. Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, respectivamente, lo cual deja por sentado la importancia de este encuentro.

Las conclusiones del Congreso estarán a cargo de un alto ejecutivo de la Corporación YPFB, cuya finalidad es rescatar lo más relevante de las jornadas de arduo trabajo, a objeto de incorporar dichos resultados como parte de nuestro bagaje de conocimientos y nos permitan una mejor mirada de contexto y perspectiva en la gestión de los hidrocarburos en el país.

Participantes

En esta versión esperamos la participación de Ministros y Viceministros, en particular del sector hidrocarburos y energía, y del sector de economía y planificación del Estado Plurinacional de Bolivia. Autoridades y representantes del Órgano Legislativo, así como de sus comisiones e instancias dedicadas al sector de los hidrocarburos y energía. Participarán también representantes del cuerpo diplomático, directivos y gerentes de las empresas públicas y privadas petroleras con actividad en Bolivia y la región, así como el personal de dichas empresas, junto a trabajadores de diferentes niveles que prestan servicios al sector, docentes y estudiantes universitarios de últimos cursos del área petrolera. Directivos y periodistas de la prensa nacional y extranjera, que dan cobertura al Congreso.

Stand Industrialización del gas natural

El stand del Séptimo Congreso estará dedicado a la industrialización de los hidrocarburos y sus proyectos Amoniaco Urea y Propileno Polipropileno, dos pasos altamente cualitativos en la historia de los hidrocarburos y la historia económica de Bolivia.

Organización

Desde el mes de enero de 2017, un equipo multidisciplinario de la Corporación YPFB, a la cabeza de su Presidente Ejecutivo, trabaja en la organización del evento más importante del sector hidrocarburos en Bolivia. La organización trabaja para garantizar la presencia de más de mil participantes en el Congreso, y facilitar las tareas de más de cien periodistas acreditados, tanto del país como del exterior. Entre otras acciones, la organización trabaja en la elaboración de documentos y demás material dedicado a cada participante.

Además de la temática y la gestión en el Centro de Convenciones dedicado al evento, la tarea más relevante para la organización del Congreso es la gestión para garantizar la llegada y estadía de disertantes y panelistas, quienes hacen posible materializar este encuentro que por su historia y participantes ha demostrado su gran calidad y exigencia.

Contáctenos

  Santa Cruz, Bolivia
  Tel: (591 3) 348 6146
  www.ypfb.gob.bo
  fb.com/Yacimientos
  twitter.com/YPFB_corp