Mercado de gas Natural, con Perspectiva de Crecimiento a Nivel Mundial

Miércoles,  26 de Julio, 2017

Rick Allen, Director de Servicios de Consultoría en la empresa S&P Global Platts – principal proveedor independiente de información y precios de referencia para los mercados de materias primas y energía – señaló que el mercado de gas natural es actualmente un mercado emergente, con mucho potencial aún por desarrollar y que para Latinoamérica la capacidad de oferta es mayor a la demanda que existe.

Allen resaltó que ¨actualmente los precios son los más bajos desde el año 2007, ya que la poca demanda crea precios bajos y la tendencia indica que hasta el 2024 se podrán equilibrar, esto debido a que la demanda de gas está subiendo en la mayoría de los países, alimentada por el crecimiento económico y el uso de la electricidad que estimulan el consumo.¨

Para Bolivia, ¨el reto será la renegociación en un futuro de los precios dentro de sus acuerdos comerciales, donde debe tratar de imponer un precio alto que pueda atraer capital de inversión, pero al mismo tiempo, este precio debe ser tan bajo para volverse competitivo en el mercado actual¨ ponderó el experto internacional.

Adicionalmente y con respecto a los acuerdos comerciales que nuestro país tiene con Brasil y Argentina señaló que ¨ambos países van a seguir necesitando el gas boliviano debido a la oferta y al precio que este tiene¨. Además resaltó que Bolivia cuenta con las instalaciones y facilidades para la exportación de este insumo a través de los ductos ya construidos que se tienen, lo que nos convierte en un centro de abastecimiento importante para la región.

Santa Cruz, Bolivia
  Tel: (591 3) 348 6146